Qué puedo hacer por ti

Quizá tengas algunas dudas sobre  si soy el tipo de profesional que buscas. Te respondo a algunas de las  que cuestiones que me preguntan más habitualmente.

No sé si tú podrías ayudarme, Anna

Como psicóloga y terapeuta, el acompañamiento psicoterapéutico que yo te puedo ofrecer es una mirada adentro y una mirada hacia fuera. Hay momentos en la vida en los que nos podemos sentir desorientados, exhaustos ​​o sobrepasados por las circunstancias. La ansiedad, depresión, obsesiones, problemas de relación, insomnio, adicciones, etc son síntomas de malestar vital en algunos momentos. Juntos, sesión a sesión, vamos desenredan do la madeja, aclarando e iluminando las zonas oscuras para hacer el puzle que da sentido a tu vida, aquí y ahora.

Y como cada persona es única, te atiendo a ti de la forma que necesitas en cada momento. Me gusta hacer un trabajo profundo y artesano, con mimo y cuidando la belleza de los detalles y la que todos llevamos dentro. La vida es un misterio y sólo la belleza y la compasión nos dan sentido profundo para poder vivir y disfrutar del mundo.

¿Pero cómo haces las sesiones?

Trabajo con visión sistémica (que te ayuda a entender de donde viene tu manera de funcionar) y desde el enfoque de la terapia Gestalt, que te invita a mantenerte presente, identificar la estructura que has creado para protegerte pero que también te limita y tomar las riendas de tu vida.

Te ayudo a escuchar todas tus voces internas y a conectar en tu cuerpo lo que piensas y lo que sientes a través del trabajo somático y corporal de trauma.  Uso técnicas diferentes para que encuentres mayor coherencia y clama interna: técnicas gestálticas, somáticas, trabajo con Playmobil, constelaciones familiares, etc. El aquí y ahora nos guía.

¿Pero qué tipo de problemas concretos atiendes?

De hecho, nunca lo enfoco así. Yo atiendo a las personas, no a los problemas. Mis propuestas no son para eliminar síntomas y listos, sino para llegar a comprender las causas del malestar, atenderlas y transformar su día a día. Podría decir que hago tres tipos de intervenciones:

  • orientación diagnóstica en momentos de crisis
  • psicoterapia individual, de pareja o familiar
  • constelaciones familiares y actividades en pequeño grupo

Orientación diagnóstica en momentos de crisis

Puede ser de entre 1 y 4 sesiones, para mirar dónde estás y qué te puede ayudar. A menudo realizo una intervención de alto impacto (sesión de muñecos, constelación u otros) que te pueda «desencallar» y luego darte una orientación del tipo de tratamiento o acompañamiento que te puede ir bien para resolver la crisis.

Acompañamiento de proceso terapéutico

Por si te ayuda, te hago una lista de los síntomas que atiendo más habitualmente:

ansiedad, estrés. bloqueos y sus sintomatologías asociadas / depresión, agotamiento emocional y físico, burn-out / problemas de salud y duelos / fobias y miedos / traumas de impacto (accidentes, agresiones) de apego o de desarrollo (originados en la infancia) / estados de descontrol emocional recurrente (ira, desesperación, conductas destructivas o autodestructivas) / obsesiones, tics y pensamientos intrusivos o en bucle / dificultades profesionales o de relación / conflictos de pareja o familiares / autoconocimiento y crecimiento personal

Constelaciones familiares y actividades en pequeño grupo

También facilito regularmente constelaciones y otro tipo de espacios seguros de crecimiento para pequeños grupos. En la Sala Hestia algunas colaboradoras también hacen talleres o actividades de tipo terapéutico para evolucionar juntos.

También parejas y familias

¿Atientes parejas y familias?

Como terapeuta de pareja y psicóloga familiar, me encanta ayudar a las parejas y familias a identificar los juegos o conflictos en los que se encuentran para poner conciencia y saber comunicarse mejor. ¡Es como hacer terapia doble!

El espacio de intimidad de la pareja es una oportunidad preciosa de crecimiento, comprensión y ayuda mutua cuando se mira desde un buen lugar. Si la pareja ha creado una familia con hijos, me gusta poder prestar atención a todo el sistema completo. ¡Los menores nos indican tantas cosas! A veces, solo dando pautas a los padres y madres todo se recoloca. Pero cuando es necesario, trabajo en equipo con otros profesionales para dar atención especializada a los niños y niñas además de la orientación a padres y madres.

Formarte conmigo

Si te dedicas a la psicología o la terapia, si acompañas a personas desde el ámbito social o de salud y quieres aprender conmigo, puedes hacerlo de diferentes maneras.

Puedes participar en los grupos de supervisión profesional, hacer la formación de muñecos (¡que no te puedo explicar todo lo que mueve!) o apuntarte a algún taller o curso monográfico que imparto para profesionales.

La supervisión de casos ayuda a profundizar en el sentido relacional del trabajo como psicólogos o terapeutas, y tiene como objetivo mejorar la calidad de la intervención y evitar el desgaste y la ansiedad (burn-out) comúnmente asociados a las profesiones del ámbito de la ayuda.

Las propuestas formativas presenciales las encontrarás bajo la marca de Prisca Formación en www.priscaformacion.com y las opciones online en www.aulavirtualdeprisca.com y videos en el canal de youtube de Prisca.

Si te dedicas a la psicología o la terapia, si acompañas a personas desde el ámbito social o de salud, esto te puede interesar